LUNASA nace como quinteto en 1997, al realizar su primer CD de estudio.

Desde el principio la banda fue aclamada como una de las más interesantes del panorama musical, por el público y la prensa especializada, llegando su primer disco a ser un best-seller y uno de los top ten en el Irish Echo y USA. Después de su primera visita a los escenarios americanos, Lunasa confirma su reputación y es denominado como “el grupo acústico irlandés con más fuerza”.

La inspiración de la banda nace de los grupos irlandeses de los años 70, intercalando melodías de viento con instrumentos más fuertes y pareando flautas, gaitas, etc.

Ya actuó en el Festival de Ortigueira en el año 2005, y ahora repiten con disco nuevo en un ambiente mas familiar y melodico, como es el teatro de la Beneficencia de Ortigueira.

 

La formación actual es la siguiente:

 

Sean Smyth

Sean es “All-Ireland champion” (Campeón de toda Irlanda) tanto en violín como en whistle.

Su Album debut en solitario en 1993 “The Blue Fiddle”, fue galardonado como uno de los 10 mejores CD’s de ese año por el “Irish Echo”. Sean aparece en otras tantas grabaciones de calidad como pueden ser: Ceol Tigh Neachtain, Music at Matt Molloy's, Brendan O'Regan's A Wind of Change, Alan Kelly's Out of the Blue and Mosaic, and Dónal Lunny's Coolfin

Kevin Crawford

Kevin es un excepcional flautista además de maravillar por su manera de tocar el whistle y el bodhram.

Kevin es miembro de otra banda irlandesa llena de estrellas de la música tradicional irlandesa con los que ha grabado dos discos en Green Linnet Records:Moving Cloud en 1995, Foxglove en 1998.

Además ha grabado con Grianin, Raise the Rafters, Joe Derraney y Sean Tyrrell, y aparece en “The Sanctuary Sessions” una grabación de 1994.

Kevin grabó su álbum debut en solitario en 1994, “ ’D’ Flute Album” disponible en Green Linnet Records.

Trevor Hutchinson

Trevor toco el bajo con los Waterboys desde1986 hasta1991. Con esta banda ha grabado “Fisherman’s Blues”(1988) y “Room to Roam” (1990) donde colaboró Sharon Shannon.

Despues de esto participó como miembro activo de la banda de Sharon Shannon grabando 3 discos:

- “Sharon Shannon” en 1991

- “Out the Gap” en 1994

Edmund Boyd

Nacido en Reino Unido, Edmund Boyd es uno de los mejores guitarristas del panorama actual de la música folk. Miembro fundador del grupo ‘Flook’ y músico con varios artistas como Michael McGoldrick, Cara Dylon o Brian Finnegan. Desde hace un par de años combina las actuaciones de su grupo con Lúnasa.

Cillian Vallely

Nacido en Armagh es un excelente instrumentista de uilleann pipes (gaita irlandesa) y low whistle. Hermano de Niall Valley que toca concertina en el grupo Nomos.

Recientemente estuvo tocando en USA junto Paddy O´Brien y Seamus Connolly, además como solista en la producción de Broadway “Riverdance”.

 

AnexoTamaño
Image icon Lunasa Cartel124.71 KB