El acto tuvo lugar a las 13 h. en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, y previamente se realizaron por la zona de tapas pasacalles a cargo del grupo de Gaitas de Lar Gallego de Sevilla.

Intervinieron

  • Alfredo Otero, presidente Lar Gallego Sevilla

Agradeció la presencia de todos y presentó el colectivo El Lar Gallego de Sevilla que “lleva más de 60 años en la capital hispalense promoviendo la cultura gallega, nuestras costumbres, lengua y tradiciones pero también la cultura andaluza, tierra que con amor nos acogió. Por ello es para nosotros un orgullo que este reconocido Festival se presente aquí, en Sevilla”

 

  • Juan Penabad, alcalde de Ortigueira

Reconoció y agradeció la magnífica acogida y las facilidades brindadas Lar Galicia Sevilla para dar a conocer Ortiguera en la ciudad y del Ayuntamiento de Sevilla que invitó a presentar la cultura musical celta en el imponente Palacio de los Marqueses, referente cultural de la ciudad. Habló de la historia del evento, como una iniciativa ciudadana en 1978 por iniciativa de unos pocos vecinos agrupados en torno a la Escuela de Gaitas de Ortigueira que, con respaldo institucional consiguió convertirse no solo en el icono de su pueblo, sino también de Galicia. También de su repercusión, “convertido en un fenómeno social que forma parte de nuestra identidad como pueblo y que trasciende lo local y lo musical.

Personas de toda Europa de muy distintas culturas, se hermanan en Ortigueira atraídas por la cultura musical celta, gaitas, tambores y panderetas de Galicia, Asturias, Portugal, Bretaña, Escocia, Gales, Irlanda, Flandes… siendo el punto Folk más concurrido de Europa. Cientos de jóvenes y no tan jóvenes se reencuentran con amigos, amores, compañeros y consigo mismos para “reiniciarse” en el rito musical en plena naturaleza.

“Hay quien dice que el verdadero artista es el público, bailando hasta el amanecer, disfrutando en perfecta simbiosis con la música y el entorno. Así, Ortigueira y su Festival Internacional Celta es ya referente mundial del folk, al que acudieron más de cien mil personas en las últimas ediciones”. En 2005 es declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y en año 2014 consigue el Premio de la Cultura Gallega en la especialidad de música.

 

  • Alberto Balboa, coordinador del festival

Se centró en los aspectos más artísticos y musicales. Habló de la trayectoria y los grandes artistas que pasaron estas cuatro décadas por el festival. Igualmente, los cambios introducidos en las últimas ediciones, con la ampliación del programa cultural paralelo y la diversificación de espacios. Hizo especial hincapié en la filosofía del evento, gratuito y abierto a públicos de varias generaciones.

 

Presentó la programación del 40º aniversario, Entre los grupos y artistas confirmados: BELTAINE – Polonia, THE TAVERNERS - Castilla León, BRUMAFOLK – Cantabria, finalistas del proyecto “Runas”. IMAR, con músicos de Escocia y País de gales, con nuevas generaciones de músicos que actuarán por primera vez en España. Desde Canadá, Quebec, la banda de YVES LAMBERT, músico fundador de la mítica “La Bottine Sourient” aue dará su único concierto en Europa. Un espectáculo único y hecho a demanda del Festival, con una espectacular banda de música. De Irlanda, vuelve KILA, una de las legendarias bandas de música celta más original. Los gaiteiros escoceses de la NATIONAL YOUTH PIPE BAND OF SCOTLAND, la banda "oficial" de Escocia. De Asturias el Gaitero RUBÉN ALBA, ganador varios años del concurso de solistas de Lorient, con su banda y con un nuevo disco. Y de Galicia, estará MILLADOIRO, una mítica banda hermanada con el Festival. Además presentamos un nuevo proyecto gallego, con músicos de reconocido prestigio: OS D’ABAIXO. LUNASA, una de las bandas más internacionales de la música Irlandesa estará el domingo. Y naturalmente la ESCOLA DE GAITAS DE ORTIGUEIRA, fundadores del festival en 1978. Además de ellos habrá otras actuaciones musicales, bandas de gaita, actividades paralelas, etc. Animó a todos a acercarse a Ortigueira a disfrutar de la música celta.

 

  • Vanesa Trevín, teniente de alcalde y concejala de cultura e patrimonio de Ortigueira

Habló de Ortigueira y sus alrededores enfocando su discurso al carácter amble de sus 6.000 habitantes y su inmenso patrimonio natural y cultural. Remitió a todos los futuros visitantes del evento la web www.festivaldeortigueira.com para conocer toda la actualidad sobre el festival, su programación musical y cultural llena de actividades en este 40º aniversario.

 

Al final del acto se proyectó un vídeo del festival.