La final del Runas 2015 permitirá a los festivaleros que asistan en la Alameda a los conciertos gratuitos del jueves 16 de julio, descubrir las mil y unas posibilidades de la fusión, porque si algo comparten los grupos clasificados, aunque cada uno en su medida, en su gusto por la música sin fronteras ni etiquetas. Lo tradicional se funde con pop, con electrónica, con música oriental…
El acordeonista gallego Andrés Penabad se hizo con el mayor número de apoyos del jurado. En segunda posición se produjo un triple empate de los irlandeses Perfect friction y Gabriel G Diges band y el proyecto madrileño JDC & band. El último clasificado es Alén de Ancos (Galicia), que busca una nueva oportunidad en el Runas, tras llegar a la final en 2012. Todos ellos cuentan ya con un notable rodaje a sus espaldas.
La elección, según estaba previsto, fue responsabilidad compartida entre los internautas y un jurado especializado, integrado por el periodista Óscar Losada, director y presentador de “Raizame” e integrante del prestigioso “World Music Charts Europe”; Emilio Españadero, director y presentador de “Lume na palleira” en la Radio Galega; Aurelio Argel, crítico musical y cultural de Radio Asturias- Cadena Ser; y Alberto Balboa, coordinador del Festival. La comunidad de visitantes de la web oficial, que registró más de 30.000 votos, fue el quinto miembro de este singular tribunal.
Las cinco bandas emergentes abrirán el 31 Festival internacional del Mundo Celta, que se celebra del 16 al 19 de julio, asegurándose la banda que ofrezca el mejor directo un hueco en la edición del próximo año y 3.000 euros.