El festival llegó esta noche de viernes a su ecuador tras una jornada diurna y una noche entera de conciertos que congregó a miles de personas en las calles y la Alameda de Ortigueira.
A pesar de sufrir dos cancelaciones de última hora en la programación musical por importantes y reiterados retrasos en los vuelos de ayer y hoy que afectaron la banda escocesa Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band, así como de la enfermedad de la vocalista de los también escoceses Kinnaris Quintet, Ortigueira demostró su poderío y tradición con una jornada en la que el público disfrutó desde la mañana a la noche de pasacalles, talleres, festival na rúa y en el escenario Estrella Galicia.
En la programación de talleres, tuvo lugar por la mañana de 12 a 14 h el taller de baile gallego, impartido por la Asociación Cultural Donaire en el IES de Ortigueira, y ya por la tarde de 16 a 18 h, el taller de baile bretón, impartido por la Bagad Brieg en el IES de Ortigueira.
En el Festival na rúa, la programación de toda la jornada fue:
12:00 h. Banda de Gaites Candás
12:30 h. Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band
13:00 h. Banda de Gaitas de Vega de Espinareda
13:30 h. Axeigo
16:00 h. Banda Gaites Villaviciosa Él Gaitero
17:00 h. Asociación Cultural Gallega Rosalía De Castro
18:00 h. Asociación Cultural Donaire
19:00 h. Axeigo
20:00 h. Bagad Brieg
En el festival en el teatro, tuvo lugar a las 19 h el concierto de los gallegos, Pärbo, el dúo compuesto por Begoña Riobó y Anxo Pintos, utilizando instrumentos como el violín, el arpa céltica o la la zanfona.
Ya entrada la noche, en el Escenario Estrella Galicia, tuvieron lugar los conciertos de la Escola de Gaitas de Ortigueira (22:30 h), a punto de cumplir 50 años, la banda de gaitas decana de Galicia, creada en 1975, es la precursora del posterior movimiento gaiteril, puso la emoción con su medio ciento de músicos, entre gaiteros, percusionistas y cuadro de baile, para presentar un repertorio puramente tradicional de música y baile gallego.
Con un público emocionado y entregado llegó el turno de Fillas de Cassandra (00:15 h), donde desde pasada ya la madrugada, María y Sara hicieron vibrar a todos los presentes en Ortigueira con su apuesta por la recuperación de las melodías tradicionales a través de ritmos influenciados por el pop, la electrónica y la música clásica. Desde un vistazo feminista y actual, sus composiciones transitan de la emotividad al desenfado. La promesa, ya toda una realidad de la música gallega no defraudó con su gran calidad artística y su poderosa presencia en el escenario de Ortigueira.
A continuación, con el listón puesto por las gallegas en el más alto, los bretones Green Lads (01:45 h) un grupo fundado por dos “fellas” que tocaban el violín en sesiones irlandesas en Rennes, con sus característicos trajes verdes, y que mezclaron composiciones electrónicas con melodías tradicionales, creando una fusión de positividad y energía. Entre códigos de la música celta irlandesa y la modernidad de los ritmos electrónicos, los bretones hicieron bailar a toda la Alameda de Ortigueira con su vibrante puesta en escena llena de luz y sonido.
Cerraron la jornada BackWest (03:00 h), un conjunto de experimentados músicos del oeste de Irlanda, con un estilo innovador y emocionante. Profundamente arraigados en la tradición, ofrecieron en Ortigueira un espectáculo que combinó tradición y modernidad con una vibrante energía.