El trío gallego y el cuarteto irlandés actuarán en el Festival de Ortigueira 2025 como ganadores de la 25.ª edición del certamen.
En una edición memorable del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, el jurado del Concurso Runas ha decidido, de manera excepcional, otorgar el primer premio a dos grupos debido a la alta calidad de sus actuaciones.
Alana y Buíoch destacaron por su virtuosismo musical, creatividad y capacidad para conectar con el público, lo que hizo prácticamente imposible decantarse por un único ganador.
Alana, que en la fase previa del concurso ya había conquistado al público en la votación online, subió al Escenario Estrella Galicia un repertorio que mezcla la música tradicional gallega con ritmos contemporáneos de base electrónica y pop. El trío gallego, formado por Eloy Vidal, Antía Vázquez y Pablo Castro, conectó desde las primeras canciones con los asistentes a la Alameda, en el que fue uno de los conciertos con más éxito de la noche.
Buíoch, formado por Dale Mckay, Ruaidhrí Tierney, Kurt Dinneen Carroll y David Harte, es un grupo de música tradicional irlandesa que compone arreglos y sus propias melodías. El cuarteto, originario de las Midlands de Irlanda, llenó el Escenario Estrella Galicia con un sonido tradicional pero progresivo en una impecable actuación que cautivó al público y al jurado por su originalidad y energía.
Picarós, que también compitió en esta reñida final, ofreció una sobresaliente actuación que demostró su gran talento y dedicación. Aunque no lograron el primer premio, el trío mantuvo el alto nivel al que nos tienen acostumbrados en los últimos años los grupos procedentes del panorama folk asturiano.
El jurado, que quiere felicitar a los tres grupos por su nivel y profesionalidad, estuvo integrado por Alberto Balboa (director del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira), Bruno Lozano (presidente de la Escola de Gaitas de Ortigueira) y Segundo Grandío (productor musical).
El Concurso Runas, que se viene celebrando desde el año 2000, tiene como objetivo la difusión de la cultura y música Celta a través de la promoción de grupos noveles, primando siempre las composiciones propias. El certamen se mantiene fiel a sus principios, aunque en el camino ha evolucionado en sus formas. Ya son más de 250 bandas nacionales e internacionales las que pasaron por él, lo que indica la importancia de esta plataforma de promoción de grupos noveles dentro de la música celta y folk.