1.Empezaste en el mundo de la música muy temprano, pero ¿cuándo te decidiste a dar el salto a los escenarios?
Mi hermano mayor y mis otras hermanas ya tocaban música tradicional cuando yo nací, así que siempre he estado rodeada de música tradicional, lo cual era una bendición para mí! Empecé estudiar música clásica cuándo tenía alrededor de 9 años y me lo tomé muy en serio. A los 13 ya sabía que no quería dedicarme a otra cosa que a la música. Ya era profesional mientras estaba en la escuela, y ¡afortunadamente funciono! Por lo que puedo decir orgullosa que me encanta mi trabajo.
2. Cuáles son las referencias musicales que te han servido como fuente de inspiración?
…Hay tantos! Cuando era adolescente escuché miles de temas de músicos tradicionales como Tommy Peoples, James Kelly o Willie Clancy, pero mi género favorito son las bandas de música tradicional irlandesa, así que me encantaba escuchar a bandas como Planxty y The Bothy Band. De otros países mi banda favorita es Vasen de Suecia seguida de Flook de UK, y en el género clásico mi favorito es el maestro, Itzak Perlman, a quien tuve la suerte de ver actuar en Londres recientemente.
3. Cuáles son (en tu opinión) los mejores géneros para fusionar? Crees que los géneros opuestos combinan mejor?
Pienso que algunos compositores irlandeses han hecho un trabajo impresionante de fusión de géneros muy diferentes como son la música irlandesa y la clásica. Sean O Riada quién compuso Mise Eire, Shaun Davey quien compuso Ripples In The Rockpool y naturalmente Bill Whelan que compuso Riverdance y The Seville Suite, un impresionante tributo a la música de Galicia e Irlanda.
4. Cuál es vuestra visión del panorama folk en Europa en los últimos años?
Siento que en Irlanda, la tradición está en manos muy seguras con los músicos jóvenes que están aprendiendo y actuando. ¡Hay tantos realmente maravillosos, virtuosos intérpretes en la actualidad y es tan maravillosos poder verlos! También existen actualmente tal cantidad de clubs de música folk y festivales a lo largo de Europa que permiten crecer a la música, y el público también llena en mayor cantidad los conciertos, que estoy segura que se abre un gran futuro para la música folk en los próximos años.
5. El lema del festival de este año es #OchoNacionesUnaCultura, ¿sueles actuar con otros músicos celtas?, ¿y en ese caso, qué crees que os une?
¡Me parece un slogan realmente brillante! Me encanta compartir música tradicional irlandesa con músicos de diferentes países celtas, y siempre encontramos sonidos comunes y canciones que encajan fácilmente juntas. También siento que estos otros músicos celtas los músicos comparten un espíritu común y personalidad similar a la irlandesa, así que siempre es divertido poder oír, aprender y actuar con otros músicos.
6. ¿Qué referencias tienes sobre música tradicional gallega?
Toco unos cuantos temas y me he sumergido en registros y sesiones irlandesas con vínculos con la música tradicional gallega a través de Bill Whelan, The International Piping Festival en Armagh y el gaitero John Mc Sherry.
7. Y finalmente, qué puede la audiencia de Ortigueira esperar de vuestro espectáculo?, y tú, qué esperas?
Tocaremos una mezcla de canciones y sonidos de Irlanda, con algunas de nuestras composiciones propias y contaremos unas cuantas historias! ¡Traemos intrincados, directos, y frescos arreglos únicos de nuestra música que esperamos que os gusten Galicia!
Muchas gracias y nos vemos en el teatro.
El placer ha sido mío. ¡Gracias!