Finalizado el plazo para la presentación de solicitudes para el Proyecto Runas 2021, se ha recibido la participación de 24 bandas de 11 comunidades autónomas, entre las cuales destaca, además de Galicia, con nueve grupos noveles presentados a concurso, la comunidad de Castilla y León con cuatro bandas que han enviado sus proyectos.

Reunido el comité técnico del Ayuntamiento de Ortigueira para evaluar las propuestas presentadas, y su relación con la música propia del festival en sintonía con la programación del evento, son 9 bandas seleccionadas en 2021 las que se clasifican para la segunda fase del concurso, en la que se da inicio a las votaciones online. Así, desde hoy lunes 5, hasta el viernes 23 de julio a las 14 horas, cada persona que lo desee podrá escuchar a todos ellos y votar hasta 3 grupos diferentes en el apartado que posee el concurso en la página web del festival: www.festivaldeortigueira.com/runas

Del resultado del proceso de votaciones online, más las emitidas por el propio jurado, saldrán los tres grupos finalistas que actuarán en la edición de 2022, programada para durar más de una semana, entre el 10 y el 17 de julio de 2022.

Los tres grupos finalistas serán anunciados en los perfiles oficiales en redes sociales y en la web del festival, a razón de un grupo cada día, el miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de julio. Desde la elección de los finalistas hasta la celebración del festival, se realizará la promoción de los grupos a través de la publicación de sus temas, entrevistas, vídeos, o aquel material del que dispongan o generen en este tiempo.

Las 9 bandas seleccionadas en la presente edición proceden, como vemos a continuación, de 8 comunidades autónomas diferentes, a las que se suma el grupo francés Kelteen, desde la localidad de Fougères. 

Adarrots – Euskadi

Darash – Andalucía

Germán Ruíz – Castilla y León

Grovy Celtic Band – Extremadura

Kelteen – Francia

Maeloc – Castilla la Mancha

Mar del Norte – Castilla la Mancha y Madrid

Trikitrí – Galicia

XFanekaes – Comunidad Valenciana

El concurso Runas que viene celebrándose desde el año 2000, tiene por objetivo la difusión de la cultura y música celta a través de la promoción de los grupos noveles que se lanzan al mercado, primando siempre las composiciones propias.
¡Gracias a tod@s por participar! más información en la web www.festivaldeortigueira.com

Tanxugueiras y Red Hot Chilli Pipers primeras confirmaciones para #Ortigueira2022

Feb 16, 2022

El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira vuelve con la que será su edición más larga. #OMáisLongoDaHistoria tendrá lugar del 10 al 17 de julio, con Tanxugueiras y Red Hot Chilli Pipers como…

NOS DEJÓ EL GRAN PADDY MOLONEY

Oct 15, 2021

El pasado lunes 11 de octubre fue un día triste para tod@s l@s amantes de la música en general y para nosotros en particular. Se fue el maestro Paddy Moloney… celebramos haber disfrutado de…

El vallisoletano Germán Ruiz, tercer y último finalista del Concurso Runas 2021 de nuevos valores de la música celta

Jul 30, 2021

Finalizado el plazo de votación, se da a conocer el tercer y último de los grupos finalistas de 2021 que actuarán en 2022 en el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira.  Tras el…

Los gallegos Trikitrí, segundos finalistas del Concurso Runas 2021

Jul 29, 2021

Finalizado el plazo de votación, se da a conocer el segundo de los tres finalistas de 2021 que actuarán en 2022 en el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira.  Tras el anuncio ayer…

Los extremeños Groovy Celtic Band, primeros finalistas del Concurso Runas 2021

Jul 28, 2021

Finalizado el plazo de votación, se da a conocer el primero de los tres finalistas que actuarán en 2022 en el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira.  Groovy Celtic Band es una banda…

El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira anuncia las fechas de celebración de la edición de 2022. Sus ocho días de duración, del 10 al 17 de julio, lo convierten en el más largo de sus 43 años de historia.

Jun 23, 2021

Tras la cancelación de las ediciones de 2020 y 2021 el Ayuntamiento de Ortigueira, organizador del festival, se enorgullece de anunciar una edición única para 2022, cuya programación comenzará a ser revelada en los…