Finalizado el plazo de votación, se da conocer el primero de los tres finalistas que actuarán en 2021 en el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira.
Faíscas da Pontraga se fundó en julio de 2002, tras unirse cuatro amigos para participar en un concurso de cuartetos tradicionales. Esta primera reunión devino en otras y permitió la incorporación de nuevos integrantes e instrumentos hasta constituirse en la “murga tradicional” que hoy son.
Además de la presentación oficial ante su gente ese mismo año, han realizado multitud de presentaciones y conciertos por la península (Euskadi, Burgos, Bierzo, Salamanca, Valladolid…), por Europa (Italia, Portugal, Suíza…) y en abril del 2017 cruzaron el Atlántico para hacer una gira por el RÍO DE LA PLATA, con varios conciertos en Argentina (Buenos Aires y Mar de Plata) y Uruguay (Maldonado y Montevideo).
En diciembre de 2015 graban su primer trabajo discográfico llamado “VELAÍ VÉN!”, que sale a la luz en abril de 2016 y que presentaron oficialmente el 25 de junio del mismo año.
Este disco se grabó con el pretexto de seguir divulgando la cultura tradicional y sobre todo dejar constancia de su trabajo en un soporte que asegure su supervivencia con el paso del tiempo.
Aunque son un grupo que hace música de corte tradicional, con gusto por la investigación y recuperación de temas populares recogidos a través de la trasmisión oral, que luego exponen en concierto con una presencia principalmente instrumental y vocal, aderezan en sus directos con una pequeña muestra de baile tradicional. Son ya más de 600 conciertos en sus 16 años de camino, recuperando y manteniendo sonidos y melodías que nos transportan en el tiempo, que no en el espacio, pues su raíz es inconfundible.
El Proyecto Runas 2020 ha batido todos los récords de participación en sus 20 años de historia, tanto en la participación de candidatos (35 bandas) como de países de origen de las mismas, así como de votaciones, contabilizándose más de 110.000 votos de todas partes del mundo a través de la web del festival.
Según rezan las bases del concurso, para la puntuación final los finalistas se determinaron por un sistema de cinco puntuaciones. La primera derivada de la votación popular en la página web del evento, y las otras cuatro puntuaciones proceden de un jurado compuesto por músicos y profesionales del sector seleccionados por el Ayuntamiento, que analizaron para su veredicto la relación de cada propuesta con la filosofía y tradición musical propia del festival, en sintonía con la programación artística del evento de 2021.
JURADO 2020
Ernesto Campos, músico, compositor y docente en el conservatorio Mayeusis de Vigo.
Bruno Lozano, licenciado en música tradicional por la Universidad de Vigo, músico, gaiteiro y presidente de la Escola de Gaitas de Ortigueira.
Pablo Seoane, gaiteiro, delegado en Galicia del Festival Intercéltico de Lorient.
Alberto Balboa, coordinador del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira.
Los otros dos finalistas que acompañarán a Faíscas da Pontraga en 2021 en el “día Runas” serán comunicados mañana miércoles 15 y pasado jueves 16 a través de las redes sociales y la web del Festival.
La organización no quiere dejar de agradecer las numerosísimas muestras de cariño y el apoyo en forma de masiva participación en este concurso virtual, en espera de poder celebrarlo juntos en 2021.
¡Gracias a tod@s por participar!