Fundadora del Festival en 1978 y todo un referente en Galicia, será un año más pulmón, corazón y alma del Festival Internacional do Mundo Celta de  Ortigueira, que se celebrará del 10 al 17 de julio y cuya programación de horarios de conciertos ya está disponible en la web  www.festivaldeortigueira.com/programacion

La Escola de Gaitas de Ortigueira actuará, un año más, en el Festival de Ortigueira, porque no es posible entender el uno sin la otra. Así lo expresa el título del último disco de la formación, “O noso Festival”, del que seguro que interpretarán algún tema cuando el viernes 15 de julio suban al escenario Estrella Galicia en #OMáisLongoDaHistoria y reciban el calor del siempre entregado público de Ortigueira. También su cuerpo de baile añadirá color y alegría a un concierto que, según avanza su presidente Bruno Lozano, “incluirá varias sorpresas que aún no podemos desvelar”.

Si bien todo el pueblo de Ortigueira, hostelería, comercio y vecindad, se vuelca para que este año, tras dos durísimos años de ausencia, se vuelvan a vivir días (8 en esta edición) de celebración y alegría en los que compartir una cultura y música común, desde hace varios meses muchos de los integrantes de esta institución del folk trabajan duro preparando todo para la llegada y acomodo de la multitud de bandas que llenarán de alegría y música las calles de Ortigueira. Por esas calles desfilarán, llegadas desde diversos puntos del mapa cercanos como Ladrido, a 6 km de la alameda ortigueiresa, o no tan cercanos como Johnstone, a más de 2.500 km de distancia, las siguientes formaciones:

  • Agrupación Cultural Buxainas
  • Asociación Cultural Troula de Ortegal
  • Asociación de Música e Danza Tradicional Queiroa
  • Bagad de Vannes Melinerion
  • Banda de Gaitas de Guillarei
  • Banda de Gaitas de Ladrido
  • Banda de Gaitas do Ortegal
  • Banda de Gaitas do Padroado da Cultura de Narón
  • Banda de Gaites El Gumial
  • Bandina Popular Los Gascones
  • Cuarteto Tradicional Illa Pancha
  • Grupo de Baile Tradicional Fitoria
  • Grupo Tradicional Marbadás
  • Johnstone Pipe Band

Todas ellas, lideradas por la Escola de Gaitas de Ortigueira, se sumarán a un cartel que el comité organizador ha elaborado con un especial e intencionado énfasis en las formaciones de origen gallego, las cuales representan más del 60% del total. Todas ellas conseguirán junto al resto de actividades, exposiciones y talleres que del 10 al 17 de julio, Ortigueira se convierta un año más en la capital mundial de la música celta.

Presentado el Festival de Ortigueira 2024

Mar 15, 2024

El Ayuntamiento de Ortigueira presentó hoy viernes el cartel y un avance de la programación de la cita de 2024, que se celebrará del 11 al 14 de julio. El acto ha tenido lugar…

Los gallegos Trikitrí, los madrileños JDC y los escoceses Holiday Club, ganadores del concurso Runas 2022

Jul 16, 2022

Cada grupo percibe 3.000 € y los tres grupos actuarán en 2023. La Comisión de selección para los finalistas y ganador del Proyecto Runas 2022, una vez analizados los grupos finalistas de los años…

CAMBIO: Óscar Fernández & Manu Fraguela actuarán el 16 de julio en el #FestivalNoTeatro durante #OMáisLongoDaHistoria

Jun 20, 2022

El concierto de Óscar Fernández y Manu Fraguela pasa al sábado 16 en el Teatro de Beneficencia en lugar del viernes en la Iglesia. Óscar Fernández & Manu Fraguela, tras conocerse en la Escola…

Tres incorporaciones internacionales completan el cartel del Festival de Ortigueira

Jun 15, 2022

El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira incorpora a Fred Morrison, Bagad de Vannes Melinerion y Johnstone Pipe Band, cerrando así el cartel de #OMáisLongoDaHistoria, que se celebrará del 10 al 17 de…

Caldo, Os da Porfía y Óscar Fernández & Manu Fraguela estarán en el Festival de Ortigueira

Jun 01, 2022

El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira incorpora tres nuevas agrupaciones gallegas al cartel de #OMáisLongoDaHistoria, que se celebrará del 10 al 17 de julio. El comité organizador confirma su apuesta por seguir…

Folk On Crest, JDC y Batea, finalistas del Concurso Runas 2022

May 27, 2022

El voto popular, con más de 23.000 participaciones, fue determinante en una edición en la que de las 21 bandas, más de la mitad llegaron desde fuera de Galicia.   Los finalistas se determinaron por…