“Escoita Ás Estrelas” es el lema del cartel que el Concello de Ortigueira presentó hoy sábado junto con un avance de la programación. La cita de 2023 se celebrará del 9 al 16 de julio. 

El acto ha tenido lugar a las 20:30 h en el Teatro de Beneficencia de Ortigueira. En él se ha presentado el cartel oficial del Festival y se ha proyectado un vídeo con el avance de la programación de 2023. 

Intervinieron: Juan Penabad, alcalde de Ortigueira; Ángel Lozano, concejal del Festival; Alberto Balboa, director del Festival; y Bea Luengo, diseñadora del cartel. 

Ángel Lozano, abrió el acto exponiendo “Desde la Concejalía del Festival cargamos los esfuerzos en el mantenimiento y crecimiento de la comunidad on-line, mientras reprogramábamos los objetivos a medio plazo, obligándonos a modificar nuestra estrategia y planificación después de una pandemia que hizo cancelar este Festival durante dos ediciones” 

El concejal hizo referencia al año pasado “Asumimos el reto de ofrecer un Festival inolvidable, duplicando su duración. Ahora, vistos los resultados, podemos afirmar que lo alcanzamos con creces, confirmando nuestra iniciativa y redoblando esfuerzos de nuevo para volver a ofrecer una elección de lo mejor de la música Celta, haciendo de nuestro Festival, y de Ortigueira, un escaparate mundial donde mostrar el talento de los grupos gallegos, los consolidados y los que se están consolidando, y los nuevos valores de la música Celta mundial a través del Concurso Runas, que próximamente anunciará una nueva edición, en la que formaciones de todo el mundo darán el mejor de sí para poder venir a tocar para vosotros.” 

Bea Luengo, diseñadora del cartel, destacó que “Ortigueira siempre me pareció un lugar de cuento. En sus comienzos el Festival nació con la idea de unirse para compartir música y momentos, recuperando nuestra cultura de raíz. Hay una calidad artística increíble y lo que más me inspiró es ver desde dónde crean los artistas su mensaje. Se genera un espacio donde estar juntos y compartir nuestras diversas voces, de volver a nuestras raíces, a la unión a la naturaleza y a crear arte para ampliar nuestro mundo con alegría y amor. Quería que el cartel reflejara todo ello. La primera idea era recuperar la manera de vivir Celta y representar a las naciones como constelaciones-ancestros en el cielo estelar, miramos al cielo y nos arropa, nos hablan. Intenté encontrar un símbolo profundo con el que se sienta identificada cada nación para dibujar su constelación. En el interior, un mundo donde los árboles del pinar son músicos y al tocar juntos alrededor del lago, uniendo sus melodías en una canción conjunta, sale luz de los instrumentos iluminando todo a su vez. La lechuza blanca, que a veces la vi sobrevolando en la noche, también aparece. Y así, es un culto a la tierra y el cielo unidos, a los cuatro elementos, a todos los seres creando luz en la oscuridad, todo se conecta. Ortigueira es un hogar de encuentro que nos invita y acoge a celebrar y compartir la vida gracias a la música.” 

Alberto Balboa, director del Festival, se centró en los aspectos artísticos y musicales, haciendo especial hincapié en la filosofía del evento, gratuito y abierto a públicos de varias generaciones. Acto seguido, presentó a alguno de los artistas que pasarán por los diferentes escenarios y calles de Ortigueira este verano: Algaire, Anxo Lorenzo e Eoghan Neff, David Bellas, Escola de Gaitas de Ortigueira, Felpeyu, Fetén Fetén con P. Pascual, Four Men and a Dog, Holiday Club, JDC, Le Vent du Nord, Rubén Díaz, Rura, SonDeSeu, Startijenn, Talisk, Trikitrí, Xabier Díaz, Xisco Feijoó, Xurxo Fernandes y muchos más. 

Juan Penabad, alcalde de Ortigueira, cerró el acto haciendo referencia al esfuerzo del equipo de trabajo del Festival por conseguir el galardón de “Mejor Festival de Galicia” en los últimos Premios Martín Códax da Música: “Por cosas como esta el Festival es el evento más importante de los que acontecen en nuestro pueblo, lo que nos sitúa en el mapa, está fuera de toda duda, por eso potenciarlo no es una decisión, es una obligación”. 

Destacó también “La apuesta firme y decidida de este equipo sigue siendo hacerlo crecer, y por eso fue un orgullo confirmar la consolidación de su ampliación en el tiempo, con el nuevo formato de 8 días, que permite no solo que se acerque más gente a nuestro pueblo, nuestros comercios, nuestros restaurantes, nuestras playas, sino que hace que tanto la llegada como la marcha de los visitantes sea más escalonada, mejorando así su experiencia turística y cultural. Nuestro Festival es ahora, más único si cabe, pues ningún otro festival celta en el mundo programa conciertos de forma gratuita durante ocho días.” 

Finalmente, el edil felicitó a todo el equipo “Ángel como Concejal del Festival, Alberto como Director, a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Ortigueira, que redoblan esfuerzos durante los días previos, durante y después del Festival. Y como no, a la Escola de Gaitas, que sigue siendo origen y pilar fundamental del Festival, que de seguro este año volverá a estar a la altura, gracias de nuevo.“ 

Bajo el slogan #EscoitaÁsEstrelas las ocho naciones celtas, Galicia, Asturias, Escocia, Irlanda, Bretaña, Gales, Cornualles y la Isla de Man, aparecen en el cartel representadas con las constelaciones rodeando un mundo donde los árboles del pinar son los músicos. 

Para finalizar el acto tuvo lugar el concierto de Anxo Lorenzo e Eoghan Neff, quienes abrieron el ciclo #FestivalNoTeatro. 

Un concurso decidirá el cartel del Festival de Ortigueira 2024

Feb 07, 2024

Será dotado con 2.000 € y abierto a artistas de todo el mundo. El plazo para presentar candidaturas termina el lunes 26 de febrero de 2024. El cartel del Festival Internacional del Mundo Celta…

Los ayuntamientos de Ortigueira y Cortegana firman un acuerdo para el fomento de sus festivales

Jan 25, 2024

Ambos consistorios buscan seguir fomentando uno de sus principales atractivos turísticos comunes, la música celta a través del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira y el Festival Internacional Sierra Celta de Cortegana. Este…

Primeros grupos confirmados para el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira 2024

Jan 24, 2024

El alcalde y responsable del Festival, Valentín Calvín, anuncia en FITUR los cuatro primeros grupos que pasarán por Ortigueira del 11 al 14 de julio. Como viene siendo habitual, el festival de música Celta…

El Festival de Ortigueira 2024 se celebrará del 11 al 14 de julio

Sep 08, 2023

El nuevo ejecutivo local viene de conformar el Comité Organizador del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira que, en su primera reunión, acuerda las fechas y la duración de la próxima edición. Este…

El Festival de Ortigueira finaliza con éxito una edición “astronómica”

Aug 07, 2023

Os Carecos, Xabier Díaz&Adufeiras de Salitre y Covagueira son las estrellas que cierran con sus conciertos una edición que, como bien describía el cartel de este año, iba a tener dimensiones cósmicas. 70 horas…

Los aragoneses Muro Kvartet, ganadores del Concurso Runas 2023

Aug 07, 2023

Finalmente ha sido la apuesta del grupo maño, la que les permitirá volver al Festival en 2024, como ganadores en el que será el 25.º aniversario de este concurso, que sigue manteniendo inalterable su…