Os Carecos y Covagueira pondrán, junto a Xabier Díaz, el broche de oro al Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira 2023, que se celebrará del 9 al 16 de julio.

Con la incorporación de Os Carecos y Covagueira, se completa la programación musical del escenario principal y del Teatro de Beneficencia, que contará con las actuaciones de Algaire, Anxo Lorenzo e Eoghan Neff, A Banda das Crechas, Bagad Sonerien An Oriant, David Bellas, Elephant Sessions, Escola de Gaitas de Ortigueira, Felpeyu, Fetén Fetén con P. Pascual, Four Men and a Dog, Holiday Club, JDC, Le Vent du Nord, Mallou, Mec Lir, Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band, Rubén Díaz, Rura, SonDeSeu, Startijenn, Talisk, Trikitrí, Xabier Díaz, Xisco Feijoó e Xurxo Fernandes.

Os Carecos, el grupo de pandeireteiros formado por Samuel, Diego y Carlos, actuará el domingo 16 de julio. A lo largo de los años, recorrieron muchos lugares de Galicia, llevando sus raíces y el nombre de Ortigueira y Cariño por seráns, foliadas y grandes festivales, en una evolución vocal, musical y cultural que nunca deja de crecer.

Covagueira, el grupo nacido en el seno de la Escola de Gaitas de Ortigueira, volverá a subirse al escenario principal el domingo 16 de julio. Un grupo formado en 2015 que fue evolucionando en diversos formatos hasta llegar en 2019 a la formación actual, con nuevos instrumentos y sonidos, pero manteniendo la esencia característica de Covagueira.  

Según declaraciones del alcalde de Ortigueira, Juan Penabad “Desde el comité organizador queremos poner en valor la calidad de nuestras formaciones locales, colocándolas donde se merecen, a la altura del resto de agrupaciones internacionales. Nuestro objetivo sigue siendo el de poner en valor nuestra cultura, y nadie mejor para hacerlo que la gente que ha crecido viviendo el Festival”.

Por otra parte, ayer se dió a conocer que el compositor, productor y músico vasco Kepa Junkera, volverá a Ortigueira el próximo sábado 24 de junio para presentar en el Teatro de Beneficencia su documental y libro “Berpiztu”, en el que repasa su vida y carrera discográfica. 

Ángel Lozano, concejal del Festival, declaró “Kepa siempre ha estado ligado a Ortigueira, en cuanto conocimos su nuevo proyecto, se convirtió en una de nuestras prioridades para este año“.

En las próximas semanas se darán a conocer las bandas que llenarán las calles de Ortigueira con su música, así como los talleres de baile y exposiciones que se llevarán a cabo durante el Festival.

Abierta la votación online del Concurso Runas 2024

May 07, 2024

El Comité Organizador del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira anuncia a los 10 grupos semifinalistas del certamen, que este año llega a su 25ª edición. El Concurso Runas, que se viene celebrando…

El Festival de Ortigueira abre la convocatoria para la Feria de Artesanía

Apr 19, 2024

El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira abre el plazo para la presentación de propuestas para la Feria de Artesanía, que tendrá lugar del 11 al 14 de julio. Ya están disponibles las…

The Ortigueira´s Festival opens the call for the 2024 Runas Contest

Apr 05, 2024

The contest, aimed to encourage the promotion of new values of Celtic music, reaches its 25th edition. This year, the Ortigueira´s Festival returns to the format of four days, from the 11th to the…

Un concurso decidirá el cartel del Festival de Ortigueira 2024

Feb 07, 2024

Será dotado con 2.000 € y abierto a artistas de todo el mundo. El plazo para presentar candidaturas termina el lunes 26 de febrero de 2024. El cartel del Festival Internacional del Mundo Celta…

Los ayuntamientos de Ortigueira y Cortegana firman un acuerdo para el fomento de sus festivales

Jan 25, 2024

Ambos consistorios buscan seguir fomentando uno de sus principales atractivos turísticos comunes, la música celta a través del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira y el Festival Internacional Sierra Celta de Cortegana. Este…

Primeros grupos confirmados para el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira 2024

Jan 24, 2024

El alcalde y responsable del Festival, Valentín Calvín, anuncia en FITUR los cuatro primeros grupos que pasarán por Ortigueira del 11 al 14 de julio. Como viene siendo habitual, el festival de música Celta…