Las formaciones encargadas de llenar de música y alegría las calles de Ortigueira ponen la guinda a una programación que volverá a convertir a Ortigueira en la capital de la cultura celta durante 8 días.

Apenas quedan dos semanas para el pistoletazo de salida de una nueva edición del que será el 45 aniversario del Festival más importante de España en lo que a música tradicional celta se refiere. La dirección acaba de confirmar las agrupaciones que acudirán a protagonizar el Festival en la calle, que como siempre estará protagonizado por formaciones de origen gallego, si bien este año nuestros vecinos asturianos estarán muy bien representados tanto en las calles como en el escenario Estrella Galicia, pues serán siete las formaciones vecinas que actuarán entre el próximo 9 y 16 de julio en el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira.

Entre las bandas que se anunciaron para cerrar el cartel de esta edición se encuentran la Banda de Gaitas do Ortegal, Banda de Gaitas Ladrido, Asociación Cultural Troula do Ortegal, Airiños de Fene, Banda de Gaitas Abelladeira, Asociación Cultural Saiñas de Xove, Grupo Folklórico Trebeyu, Banda de Gaitas La Laguna del Torollu, Asociación Cultural Son D´Aquí, Airiños do Eume, Bandina La Garrapiella, Charanga Alxibeira, Fol do Raxal, No Cómbaro y Os Netos do Escribano.

La organización ultima preparativos para la cita más importante en el panorama festivo de la villa Ortegana, de hecho acaban de anunciarse las restricciones de tráfico, que por cuestiones de seguridad, tendrán lugar entre los días 6 y 17 de julio antes del comienzo del Festival y durarán hasta el día siguiente a la finalización del mismo.

Además, mañana sábado tendrá lugar en el Teatro de Beneficencia a las 20:00 h. la presentación del libro y documental “Berpiztu” de Kepa Junkera, donde se repasa su vida y trayectoria artística. El documental incluye imágenes de archivo nunca antes vistas sobre el músico, compositor y productor vasco, así como testimonios de artistas que han colaborado con él como Ara Malikian, Estrella Morente, Pedro Guerra, Pablo Milanés, Dulce Pontes, Santiago Auserón, Uxía o Budiño. También tendrá lugar la inauguración de la exposición “Berpiztu, la expo” de los fotógrafos Sindo Novoa y Sonia Navas, que se podrá visitar durante el Festival.

Un concurso decidirá el cartel del Festival de Ortigueira 2024

Feb 07, 2024

Será dotado con 2.000 € y abierto a artistas de todo el mundo. El plazo para presentar candidaturas termina el lunes 26 de febrero de 2024. El cartel del Festival Internacional del Mundo Celta…

Los ayuntamientos de Ortigueira y Cortegana firman un acuerdo para el fomento de sus festivales

Jan 25, 2024

Ambos consistorios buscan seguir fomentando uno de sus principales atractivos turísticos comunes, la música celta a través del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira y el Festival Internacional Sierra Celta de Cortegana. Este…

Primeros grupos confirmados para el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira 2024

Jan 24, 2024

El alcalde y responsable del Festival, Valentín Calvín, anuncia en FITUR los cuatro primeros grupos que pasarán por Ortigueira del 11 al 14 de julio. Como viene siendo habitual, el festival de música Celta…

El Festival de Ortigueira 2024 se celebrará del 11 al 14 de julio

Sep 08, 2023

El nuevo ejecutivo local viene de conformar el Comité Organizador del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira que, en su primera reunión, acuerda las fechas y la duración de la próxima edición. Este…

El Festival de Ortigueira finaliza con éxito una edición “astronómica”

Aug 07, 2023

Os Carecos, Xabier Díaz&Adufeiras de Salitre y Covagueira son las estrellas que cierran con sus conciertos una edición que, como bien describía el cartel de este año, iba a tener dimensiones cósmicas. 70 horas…

Los aragoneses Muro Kvartet, ganadores del Concurso Runas 2023

Aug 07, 2023

Finalmente ha sido la apuesta del grupo maño, la que les permitirá volver al Festival en 2024, como ganadores en el que será el 25.º aniversario de este concurso, que sigue manteniendo inalterable su…