El festival llegó este sábado a su tercera jornada, inaugurada por la mañana con la recepción oficial de bandas que participarán mañana domingo en el “Desfile das Nacións Celtas”
La jornada se inauguró a las 12 en punto de la mañana, momento en el cual el alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, Ana Cartelle, la concejala de Cultura, Saúde e Educación y Alberto Balboa, director del festival, junto con José López Campos, Conselleiro de cultura, lingua e xuventude da Xunta de Galicia, recibían en el claustro del concello a las 11 las bandas participantes en el tan esperado desfile del domingo. El acto partirá de la Alameda a las 11:30 h, y finalizará alrededor de las 15 h en la plaza Isabel II, encabezadas por la Escola de Gaitas de Ortigueira, y seguidas de la Bagad Brieg, de Bretaña, Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band, de Escocia, Asociación Cultural Galega Rosalía de Castro, de Barcelona, Banda de Gaitas de Vega de Espinareda, de El Bierzo, Banda de Gaites Candás, de Asturias, Banda de Gaites Villaviciosa el Gaitero, Banda de Gaitas Ladrido, Banda de Gaitas do Ortegal, Asociación Cultural Troula do Ortegal, y finalmente la coruñesa Asociación Cultural Donaire.
En el Festival na rúa, la programación de toda la jornada se inició también a las 12:00 h. con los pasacalles a cargo de la Banda de gaitas de Vega de Espinareda, a las 12:30 h. la Banda de gaitas de Vega de Espinareda, 13:00 h. Bagad Brieg, 13:30 h. Petricor, 16:00 h. Banda de gaitas Candás, 17:00 h. Asociación cultural galega Rosalía de Castro, 18:00 h. Bandina de Cuaya, 19:00 h. Petricor y para finalizar, a las 20:00 h. la Peoples Ford Boghall and Bathgate Caledonia Pipe Band demostraron su talento para cerrar el festival na rúa de hoy.
En el Pequefestival, Uxía Lambona y la Banda Molona llenaron de alegría también por la mañana un teatro de beneficencia repleto de niños y familias desde mucho antes de comenzar la actuación infantil.
Ya entrada la noche, tuvieron lugar los conciertos en el Escenario Estrella Galicia. A las 21:30 abrió la jornada nocturna Ailá, una energía universal hecha “de raíces y de alas”. Recogidas del saber popular live sobre el escenario Estrella Galicia.
A las 22:45 h, Capercaille, el grupo que desde Argyll, en las Tierras Altas de Escocia, muestra la fuerza pionera e inspiradora en llevar la música tradicional celta al escenario global. Raíces, energía y calidad que pusieron a todos a piel de gallina.
Seguidamente, a las 00:15, Dervish, reconocidos como uno de los grupos más creativos e influyentes de la música folclórica irlandesa, dedicó más de tres décadas a revitalizar las canciones tradicionales de Irlanda. Su proyecto más reciente revive sus clásicos, dándoles una nueva vida y asegurando su relevancia para futuras generaciones al colaborar con artistas de varios géneros, expandiendo y enriqueciendo su sonido.
Ya a la 01:40 h fue el turno de NoGood Boyo, que ofreció sobre el escenario una explosiva fusión de DnB, rap, tecno y electrónica, mostrando el equilibrio perfecto entre un homenaje a su herencia galesa y la temeridad sin límites. El grupo toma el término “trash-trad” de los puristas que los critican y lo convierten en un distintivo de orgullo, llevando la tradición galesa a uno nuevo nivel con atuendos que incluyen monos, gafas de sol y sombreros tradicionales galeses, elementos típicos de la iconografía de Barry Island.
Y cerraron la jornada Aroze a las 03:00 h con su potente espectáculo rítmico y una brillante propuesta audiovisual. Con influencias de los mundos celtas y orientales, Antoine, Alexandre y Anfrey mezclaron virtuosamente expresivas melodías de violín con electro percusivo, impregnando el escenario de una energía épica para cerrar los conciertos del sábado.