
Artistas de la talla de Yves Lambert, Lúnasa, Solas y Valtos actuarán en Ortigueira entre el miércoles 8 y el domingo 12 de julio del 2026
El Comité Organizador del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, a raíz del éxito del pasado año potenciará la Vila Celta como espacio propio del Festival, otorgándole mayor peso dentro de la programación abriendo el Festival el miércoles y cerrando su programación el domingo.
La programación de la Vila Celta se concibe como una oferta musical y cultural complementaria a los conciertos del escenario principal, que ya cuenta con sus primeras confirmaciones para el verano. Tras la estelar actuación de La Bottine Souriante en el 2025, este año el Festival contará con la presencia de su vocalista original y alma de este grupo, Yves Lambert, que volverá al Festival ocho años después de su última actuación. Junto a él regresan nombres consolidados del panorama folk internacional, como el quinteto irlandés Lúnasa y el quinteto estadounidense de influencia irlandesa Solas, que vuelven 20 años despúes y celebran su 30º aniversario. Completan la programación Valtos, dúo escocés de fusión celta y electrónica con raíces en la Isla de Skye, y Xara, grupo madrileño del Concurso Runas del 2025. Una amplia representación que se irá completando en los próximos meses con bandas, grupos y formaciones en representación de las diferentes Nacións Celtas.
Además de la programación musical, el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira es también un espacio de encuentro cultural y tradicional en donde, un año más regresan propuestas como el Festival na Rúa, que recorrerá los espacios más emblemáticaos de la villa; el Pequefestival, con representaciones teatrales y musicales dirigidas a los más pequeños; el Festival no Teatro, donde el público podrá disfrutar de sesiones más íntimas y cercanas; los diferentes obradoiros de baile como el de baile gallego o baile irlandés, al que se sumará este año el obradoiro de percusión; o espacios que revitalizan el ambiente como la Feira de Artesanía.
El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, declarado de Interés Turístico Internacional en 2005, es una de las citas culturales más multitudinarias del verano en España y un referente mundial de la música folk y celta. Año tras año, el Festival reafirma su compromiso con la cultura, la diversidad y la convivencia, consolidándose como un espacio abierto donde confluyen músicas, tradiciones y públicos de todo el mundo.





