A pesar de las adversas condiciones meteorológicas, que mantuvieron en vilo a los folkies y a la organización, el Festival Ortigueira resistió, y logró mantener las cifras de participación de sus últimas ediciones. Ni la lluvia, que en algunos momentos caló a los folkies que decidieron vivir la experiencia única del Festival, impidió que miles de jóvenes y no tan jóvenes se entregaran un año más a la fiesta.

Desde la organización se destaca el buen ambiente vivido y el hecho de que las cuatro jornadas de música y convivencia en plena naturaleza hayan transcurrido en un clima de absoluta tranquilidad, sin incidentes de consideración. Y, en este sentido, dan por logrado, el objetivo fundamental anunciado repetidamente por el alcalde Rafael Girón: “conseguir que los festivaleros vuelvan a casa  satisfechos, con ganas de repetir y hablando bien de Ortigueira”.

Programación

En lo referente a la programación artística, desde el consistorio se destaca el momento único vivido en la noche de ayer, con la sorpresa de la actuación conjunta en el Escenario Alameda de los dos cabezas de cartel de la edición, dos pesos pesados del folk con décadas de trabajo y reconocimiento a sus espaldas, como The Chieftains– auténtico imán de la edición- y Milladoiro. Un momento único,  que difícilmente se repetirá.

Además del concierto con invitados de “Los Jefes”, en el que además colaboraron, entre otros la Escola de Gaitas de Ortigueira y el acordeonista Phil Cunningham, se subraya el éxito del arriesgado e innovador espectáculo “Fest rock” de la Bagad Kemper y el grupo rock Red Cardell, que arrasó entre el público,  levantando de forma unánime a los congregados en la Alameda.  Finalmente, se valora positivamente la acogida de las nuevas propuestas diurnas organizadas, señaladamente, el “Concurso internacional de gaita solista” y el de cuartetos, que ganó Xente Nova.

Edición 2015

En los próximos días, los distintos servicios implicados en la puesta en marcha y desarrollo del evento, que contó con el patrocinio de Diputación de A Coruña, Axencia Galega de Turismo, Agadic, INAEM, Gadis, Coca Cola y TVG, se reunirá para realizar un balance exhaustivo de lo que fue este 30 Festival Ortigueira, de cara a introducir las mejoras necesarias de cara a la próxima edición.

El Festival Ortigueira, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, volverá en julio del 2015. En su cartel, un nombre ya confirmado el de la Xabi Aburruzaga band, grupo ganador del Proyecto Runas 2014, de promoción de grupos emergentes.

Tanxugueiras y Red Hot Chilli Pipers primeras confirmaciones para #Ortigueira2022

Feb 16, 2022

El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira vuelve con la que será su edición más larga. #OMáisLongoDaHistoria tendrá lugar del 10 al 17 de julio, con Tanxugueiras y Red Hot Chilli Pipers como…

NOS DEJÓ EL GRAN PADDY MOLONEY

Oct 15, 2021

El pasado lunes 11 de octubre fue un día triste para tod@s l@s amantes de la música en general y para nosotros en particular. Se fue el maestro Paddy Moloney… celebramos haber disfrutado de…

El vallisoletano Germán Ruiz, tercer y último finalista del Concurso Runas 2021 de nuevos valores de la música celta

Jul 30, 2021

Finalizado el plazo de votación, se da a conocer el tercer y último de los grupos finalistas de 2021 que actuarán en 2022 en el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira.  Tras el…

Los gallegos Trikitrí, segundos finalistas del Concurso Runas 2021

Jul 29, 2021

Finalizado el plazo de votación, se da a conocer el segundo de los tres finalistas de 2021 que actuarán en 2022 en el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira.  Tras el anuncio ayer…

Los extremeños Groovy Celtic Band, primeros finalistas del Concurso Runas 2021

Jul 28, 2021

Finalizado el plazo de votación, se da a conocer el primero de los tres finalistas que actuarán en 2022 en el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira.  Groovy Celtic Band es una banda…

Abierta la votación online para elegir a los 3 grupos finalistas del concurso Runas de nuevos valores de la música celta

Jul 05, 2021

Finalizado el plazo para la presentación de solicitudes para el Proyecto Runas 2021, se ha recibido la participación de 24 bandas de 11 comunidades autónomas, entre las cuales destaca, además de Galicia, con nueve…