El interés por darse a conocer en el Festival de Ortigueira cara a la celebración en 2021 ha crecido notablemente pese a no celebrarse el Festival este verano y las dificultades de reunión y grabación propias del confinamiento, más al contrario; un total de 35 grupos enviaron su candidatura a ser uno de los 3 finalistas. Desde este martes el comité técnico nombrado por el Ayuntamiento de Ortigueira hará una selección de un máximo de diez trabajos de entre los recibidos que reúnan todos los requisitos marcados en las bases del concurso.

Tal y como expresa Ángel Lozano, concejal de deportes y festival, “Como todos sabemos, o festival é o evento máis importante na proxección internacional de Ortigueira, e este ano, a pesares de que non se poida celebrar, traballamos nesta liña de cara a crear un día máis en 2021 e aproveitar esta edición as oportunidades que nos ofrece a tecnoloxía para promocionarnos na rede. Así, para fomentar a participación e a difusión internacional, realizamos diferentes accións en redes sociais orientadas e segmentar e chegarlle directamente ao público máis interesado na música e na cultura celta de todo o mundo, loxicamente partindo das 8 nacións celtas, pero conectando con novos territorios como o sudamericano, onde a aceptación foi máis que notable.

É todo un éxito que se presenten máis grupos que nunca estando nesta situación sanitaria e social. Para este 2020 temos confirmada a participación de grupos galegos, de Andalucía, Asturias, Madrid, Castela León, Castela a Mancha ou Valencia, e a nivel internacional desde Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Escocia, Arxentina e Brasil. Quixemos facer esta aposta de difusión online para impulsar aínda máis a participación no concurso Runas, que xa cumpre 20 anos, o descubrimento de novas bandas e a promoción da cultura e a música celta, afondando nos valores que fixeron de Ortigueira un referente no panorama musical mundial.”

En la segunda fase los trabajos de los diez grupos seleccionados podrán escucharse en la página web del evento www.festivaldeortigueira.como partir del lunes 22 de junio, momento en el que se activará el proceso de votacións online y que finalizará el miércoles 8 de julio a las 14 h. Los finalistas se determinarán por un sistema de cinco votos. Un voto saldrá de la votación popular en la página web del Festival, y los otros cuatro votos procederán de un jurado compuesto por músicos, periodistas musicales y promotores seleccionados por el Ayuntamiento.

Los tres grupos finalistas, serán anunciados en la página web el martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de julio, día en el que había previsto comenzar el Festival de de 2020. Se anunciará un grupo finalista cada día. Desde la elección de los finalistas incluso la celebración del festival, se realizará la promoción de los grupos finalistas a través de la publicación de sus temas, entrevistas, venidlos, o aquel material del que dispongan o generen en este tiempo en los perfiles oficiales del festival en redes sociales, así como en la web www.festivaldeortigueira.com.

Bases completas en https://festivaldeortigueira.com/runas
Contactos: Elisardo de la Cruz 981138225 / Ramón Roldán 658811400 | prensa@festivaldeortigueira.com

Tanxugueiras y Red Hot Chilli Pipers primeras confirmaciones para #Ortigueira2022

Feb 16, 2022

El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira vuelve con la que será su edición más larga. #OMáisLongoDaHistoria tendrá lugar del 10 al 17 de julio, con Tanxugueiras y Red Hot Chilli Pipers como…

NOS DEJÓ EL GRAN PADDY MOLONEY

Oct 15, 2021

El pasado lunes 11 de octubre fue un día triste para tod@s l@s amantes de la música en general y para nosotros en particular. Se fue el maestro Paddy Moloney… celebramos haber disfrutado de…

El vallisoletano Germán Ruiz, tercer y último finalista del Concurso Runas 2021 de nuevos valores de la música celta

Jul 30, 2021

Finalizado el plazo de votación, se da a conocer el tercer y último de los grupos finalistas de 2021 que actuarán en 2022 en el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira.  Tras el…

Los gallegos Trikitrí, segundos finalistas del Concurso Runas 2021

Jul 29, 2021

Finalizado el plazo de votación, se da a conocer el segundo de los tres finalistas de 2021 que actuarán en 2022 en el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira.  Tras el anuncio ayer…

Los extremeños Groovy Celtic Band, primeros finalistas del Concurso Runas 2021

Jul 28, 2021

Finalizado el plazo de votación, se da a conocer el primero de los tres finalistas que actuarán en 2022 en el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira.  Groovy Celtic Band es una banda…

Abierta la votación online para elegir a los 3 grupos finalistas del concurso Runas de nuevos valores de la música celta

Jul 05, 2021

Finalizado el plazo para la presentación de solicitudes para el Proyecto Runas 2021, se ha recibido la participación de 24 bandas de 11 comunidades autónomas, entre las cuales destaca, además de Galicia, con nueve…