Tras la cancelación de las ediciones de 2020 y 2021 el Ayuntamiento de Ortigueira, organizador del festival, se enorgullece de anunciar una edición única para 2022, cuya programación comenzará a ser revelada en los próximos meses.
El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira acostumbra a tener una duración de cuatro días, siendo así uno de los festivales gratuitos más largos de todo el mundo, pero para 2022 se han programado ocho días de actividades y conciertos para convertirlo en una edición inolvidable. Las fechas seleccionadas son desde el domingo 10 hasta el domingo 17 de julio de 2022, incluidos. En total, 8 días de programación.
Después de toda la espera, la organización ha redoblado esfuerzos con el objetivo de que en 2022 todos los que han echado de menos nuestro festival puedan volver a vibrar con la mejor música Celta, de la mano de grupos traídos desde diferentes partes del mundo. En esta edición del festival se podrá disfrutar tanto de la música y las actividades, como de la gastronomía y la artesanía que ofrece la feria, para conocer gente de diferentes culturas y para desconectar con la rutina y volver a compartir una convivencia y una cultura que nos hace únicos. Esta edición contará con aún más conciertos, pasacalles, talleres y actividades de lo que estamos acostumbrados, los cuales estarán repartidos durante los ocho días de duración, proponiendo una de las ofertas culturales más atractivas de toda Europa.
La programación se centrará en traer a los grupos de referencia del panorama Celta, pero con una especial atención, que se reforzará en 2022, a los grupos gallegos y nuevos valores de la música tradicional gallega. En este sentido, la edición del próximo año contará con nueve actuaciones muy especiales: los ganadores de las ediciones de 2020, 2021 y 2022 del Concurso Runas para nuevos valores de la música Celta, que se unirán a los dos ganadores de la última edición presencial que se celebró en 2019, los japoneses Yuki Kojima Band y los gallegos Dequenvessendo.
Durante los próximos meses se irán confirmando las identidades de los artistas que formarán el cartel de la programación del verano de 2022, así como de los conciertos del Festival no teatro, previas a las fechas señaladas de la segunda semana de julio, de los que de algunos de ellos ya formaban parte de la programación prevista para este 2021.