Ortigueira abre el concurso Runas para grupos noveles de 2021 e impulsa el proyecto de cara a 2022. La iniciativa está destinada a aumentar la promoción de nuevos valores de la música Celta ampliando el festival de 2022 a una semana entera de programación.

El Ayuntamiento de Ortigueira centrará por segundo año consecutivo en las redes sociales los esfuerzos para impulsar el contacto con los seguidores del evento. Reforzará la campaña de difusión del concurso de nuevos talentos y extenderá el período de votación online, en el que cada persona podrá elegir a sus artistas favoritos hasta el 24 de julio.

En 2022 serán nueve las bandas finalistas, las tres que quedaron finalistas en 2020, las tres que queden finalistas este presente año 2021, y las tres que se elijan en la siguiente edición 2022. Así, junto con el resto de programación, el festival se ampliará y pasará de celebrarse de jueves a domingo a celebrarse toda una semana.

Los 3 finalistas del presente concurso 2021, escogidos a través de la votación online y del  jurado, se anunciarán al final del mes de julio y serán contratados para actuar en el escenario del Festival 2022. Cada uno percibirá un caché de 1.500 euros y allí competirán junto a los vencedores del Proyecto Runas 2020 y 2022. De la actuación de los finalistas del año 2020 y de los años 2021 y 2022, saldrán tres ganadores que actuarán en 2023 en el escenario principal.

Por segundo año consecutivo, el festival intensifica en las redes sociales la difusión y puesta en valor de este proyecto de promoción de los nuevos valores de la música Celta. El Runas tendrá también presencia propia en el Festival y estará patrocinado por Estrella Galicia, firma que lleva varios años apoyando este evento, declarado de interés turístico internacional en el año 2005.

Podrán tomar parte en el concurso las formaciones cuyo lista aborde la música tradicional de los países de origen Celta, en sintonía con la música habitual que se programa en el Festival, cualquiera que sea su origen. El material para participar podrá enviarse hasta las 23:59 h del miércoles 30 de junio y el proceso de selección constará de 2 fases:

En la primera fase un comité técnico nombrado por el Ayuntamiento de Ortigueira hará una selección de un máximo de diez trabajos de entre los recibidos que reúnan todos los requisitos. El 5 de julio dará comienzo la segunda fase en la que os trabajos de los diez grupos seleccionados podrán ser votados y escuchados en la página web oficial www.festivaldeortigueira.com o www.festivaldeortigueira.gal Esta segunda fase finalizará el viernes 24 de julio a las 14 h, dando lugar a la selección de finalistas.

Los finalistas se determinarán por un sistema de cinco votos. Un voto saldrá de la votación popular en la página web del Festival, y los otros cuatro votos procederán de un jurado compuesto por músicos, periodistas musicales y promotores seleccionados por el Ayuntamiento.

Los tres grupos finalistas, serán anunciados en la página web y las redes sociales del Festival el miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de julio de 2021 (un grupo finalista cada día). Desde la elección de los finalistas hasta la celebración del festival, se realizará la promoción de los grupos finalistas a través de la publicación de sus temas, entrevistas, vídeos, o aquel material del que dispongan o generen en este tiempo, en los perfiles oficiales del festival en redes sociales, así como en la web www.festivaldeortigueira.com

Los ganadores de las ediciones de 2020, 2021 y 2022 serán contratados para actuar en el Festival del cordero 2023 y percibirán cada uno de ellos un caché de 3.000 euros por la actuación.

El jurado podrá no proponer ningún grupo si estima que este año no cumplen unos mínimos de calidad artística y musical.

Por otra parte, en la pasada edición celebrada de manera presencial, en 2019, hubo un empate. Los japoneses Yuki Kojima Band y los gallegos Dequenvessendo resultaron ganadores ex aequo hace dos veranos en la final del Runas 2019. Ambos grupos percibirán 3.000€ y actuarán directamente en el 2022 en el escenario Estrella Galicia.

Bases para descargar en gallego, castellano e inglés en www.festivaldeortigueira.com/runas

Contactos: Elisardo de la Cruz 981138225 / Ramón Roldán 658811400 | prensa@festivaldeortigueira.com 

Tanxugueiras y Red Hot Chilli Pipers primeras confirmaciones para #Ortigueira2022

Feb 16, 2022

El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira vuelve con la que será su edición más larga. #OMáisLongoDaHistoria tendrá lugar del 10 al 17 de julio, con Tanxugueiras y Red Hot Chilli Pipers como…

NOS DEJÓ EL GRAN PADDY MOLONEY

Oct 15, 2021

El pasado lunes 11 de octubre fue un día triste para tod@s l@s amantes de la música en general y para nosotros en particular. Se fue el maestro Paddy Moloney… celebramos haber disfrutado de…

El vallisoletano Germán Ruiz, tercer y último finalista del Concurso Runas 2021 de nuevos valores de la música celta

Jul 30, 2021

Finalizado el plazo de votación, se da a conocer el tercer y último de los grupos finalistas de 2021 que actuarán en 2022 en el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira.  Tras el…

Los gallegos Trikitrí, segundos finalistas del Concurso Runas 2021

Jul 29, 2021

Finalizado el plazo de votación, se da a conocer el segundo de los tres finalistas de 2021 que actuarán en 2022 en el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira.  Tras el anuncio ayer…

Los extremeños Groovy Celtic Band, primeros finalistas del Concurso Runas 2021

Jul 28, 2021

Finalizado el plazo de votación, se da a conocer el primero de los tres finalistas que actuarán en 2022 en el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira.  Groovy Celtic Band es una banda…

Abierta la votación online para elegir a los 3 grupos finalistas del concurso Runas de nuevos valores de la música celta

Jul 05, 2021

Finalizado el plazo para la presentación de solicitudes para el Proyecto Runas 2021, se ha recibido la participación de 24 bandas de 11 comunidades autónomas, entre las cuales destaca, además de Galicia, con nueve…