Os Carecos, Xabier Díaz&Adufeiras de Salitre y Covagueira son las estrellas que cierran con sus conciertos una edición que, como bien describía el cartel de este año, iba a tener dimensiones cósmicas. 70 horas de música celta, interpretada por más de 200 artistas, de 45 formaciones, con 300 personas trabajando para que los más de 100.000 visitantes disfrutasen de ocho días en los que Ortigueira se convierte en la capital mundial de la cultura celta.

En la noche de hoy domingo 16 cierran el festival Os Carecos, Xabier Díaz&Adufeiras de Salitre y Covagueira en la que se prevee sea una emocionante jornada final tras más de una semana seguida de música en calles, plazas, y escenarios de la alameda, la iglesia o el teatro.

Una completa programación cultural y musical en la que los que más de 100.000 visitantes disfrutaron nuevamente de las diferentes propuestas de la música Celta. Los conciertos de Elefant Sessions el martes, Rura y Startijenn el viernes, Le Vent du Nord y Four Men and a Dog ayer sábado, fueron los más multitudinarios, junto con la Escola de Gaitas de Ortigueira, y a la previsión de Xabier Díaz con Adufeiras de Salitre y Covagueira para hoy domingo.

Merchandising casi agotado o supermercados sin existencias, y las primeras impresiones de los hosteleros de la localidad, dan fe de las elevadas cifras de afluencia de público.

Los talleres y cursos de fotografía documental de la calle, baile bretón, asturiano y gallego, agotaron las plazas disponibles semanas antes de la celebración del festival, demostrando la implicación y participación con el festival de niños y mayores.

La buena convivencia entre personas de diferentes partes de dentro y fuera de nuestras fronteras, el civismo y el respeto al medio por parte de la juventud en la zona de descanso en Morouzos han sido otros de los aspectos a destacar, según la opinión recogida a los propios usuarios, que desean repetir, esperando ya la edición de 2024.

Los conciertos en la iglesia y el teatro de fusión gallego-irlandesa, con público desbordando la capacidad del teatro de beneficencia, y la feria de artesanía y las exposiciones de fotografías “Berpizu” y “A través do noso obxectivo” complementaron la programación cultural del festival.Y finalmente, uno de los momentos más esperados fue como es habitual el domingo por la mañana con el gran desfile de bandas de las naciones celtas, durante todo el recorrido desde ambas orillas de las calles por vecinos y visitantes, cuya masiva afluencia colapsó por momentos el movimiento en la villa  y  alrededores. En resumen, ocho días que supusieron un nuevo éxito de asistencia, ambiente y calidad musical y cultural en los diversos espacios y calles de Ortigueira.

Fotografía: Álvaro Ramil

Un concurso decidirá el cartel del Festival de Ortigueira 2024

Feb 07, 2024

Será dotado con 2.000 € y abierto a artistas de todo el mundo. El plazo para presentar candidaturas termina el lunes 26 de febrero de 2024. El cartel del Festival Internacional del Mundo Celta…

Los ayuntamientos de Ortigueira y Cortegana firman un acuerdo para el fomento de sus festivales

Jan 25, 2024

Ambos consistorios buscan seguir fomentando uno de sus principales atractivos turísticos comunes, la música celta a través del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira y el Festival Internacional Sierra Celta de Cortegana. Este…

Primeros grupos confirmados para el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira 2024

Jan 24, 2024

El alcalde y responsable del Festival, Valentín Calvín, anuncia en FITUR los cuatro primeros grupos que pasarán por Ortigueira del 11 al 14 de julio. Como viene siendo habitual, el festival de música Celta…

El Festival de Ortigueira 2024 se celebrará del 11 al 14 de julio

Sep 08, 2023

El nuevo ejecutivo local viene de conformar el Comité Organizador del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira que, en su primera reunión, acuerda las fechas y la duración de la próxima edición. Este…

Los aragoneses Muro Kvartet, ganadores del Concurso Runas 2023

Aug 07, 2023

Finalmente ha sido la apuesta del grupo maño, la que les permitirá volver al Festival en 2024, como ganadores en el que será el 25.º aniversario de este concurso, que sigue manteniendo inalterable su…

Inaugurado el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira. Hoy domingo comienzan ocho días de conciertos gratuitos, obradoiros y actividades

Aug 07, 2023

45 grupos de diferentes países en el escenario Estrella Galicia y en las calles de Ortigueira entre el domingo 9 y el domingo 16 de julio. Se espera una afluencia de 80.000 personas para…