El alcalde y responsable del Festival, Valentín Calvín, anuncia en FITUR los cuatro primeros grupos que pasarán por Ortigueira del 11 al 14 de julio.

Como viene siendo habitual, el festival de música Celta más importante de España (y uno de los más importantes del mundo) acostumbra a ser un fijo en las presentaciones de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid en estos días. La villa ortegana se transforma durante la segunda semana de julio, en la capital mundial de la cultura celta y a ella llegan seguidores, fieles, folkies, tradis, turistas y curiosos de todas partes del mundo a compartir cuatro días cargados de cultura, música, talleres, buena comida y, todo ello, con vistas a la ría de Ortigueira, que proporciona un telón de fondo mágico donde naturaleza y folk coexisten en perfecta armonía.

En su intervención, el regidor avanzó los primeros nombres de la que sin duda es una cita ineludible entre los festivales de verano en Galicia. Confirmó la asistencia del grupo de moda del folk gallego, Fillas de Cassandra, uno de los más reclamados por el público. María Pérez (voz y percusión) y Sara Faro (voz, percusión y piano) se subirán al escenario principal del Festival por primera vez para compartir con el público de la Alameda su tradición musical y oral con una combinación de folklore, electrónica, pop y dramaturgia.

En el plano internacional, Green Lads aterrizará por primera vez en España para debutar en Ortigueira con su mezcla de música irlandesa y ritmos electrónicos. El grupo bretón lleva desde 2018 siendo una de las formaciones punteras en Francia, actuando en festivales como el de Cornualles, Fillet Bleu en Bretaña o el Festival del Rey Arturo, entre otros. 

La banda escocesa Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band repetirá en el Festival, pero esta vez como campeones del mundo, pues vienen de proclamarse por primera vez como ganadores del Campeonato Mundial de Bandas de Gaitas, celebrado el pasado agosto en Glasgow. 

El regidor anunció también la actuación de la Escola de Gaitas de Ortigueira. La fundadora del Festival es uno de sus elementos fundamentales, y este año más si cabe, pues forma parte del recién formado Comité Organizador, creado para una mejor gestión del evento. 

Esta edición contará también con talleres de baile y música, exposiciones, Feria de Artesanía  y conciertos en la iglesia y el teatro, sin olvidar la gastronomía gallega, que estará notablemente enriquecida por los numerosos bares y restaurantes de la zona de Ortegal, así como de food trucks con una variada representación de nuestros platos en formato más “portátil”. 

Calvín terminó resaltando la trascendencia que para Ortigueira, Galicia y España tiene esta cita turística y cultural única, que ubica a Ortigueira en el mapa y descubre, para miles de turistas, un destino auténtico en el que el encuentro con la naturaleza, la cultura y la gastronomía gallega permanecen fieles a sus raíces, sin aditivos ni colorantes de ningún tipo.

El Festival de Ortigueira llenará las calles de música

Jun 17, 2024

El Comité Organizador ultima los preparativos para la cita más importante del año, el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, que tendrá lugar entre el 11 y el 14 de julio. El Festival…

Abierta la convocatoria de servicios de restauración para el Festival de Ortigueira

May 27, 2024

El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira abre el plazo de presentación de propuestas para la concesión de servicios de hostelería, restauración, food trucks o similares durante el Festival, que se celebrará del…

Alana, Buíoch y Picarós, finalistas del Concurso Runas 2024

May 24, 2024

Estos tres grupos noveles, formados en 2023, 2020 y 2021 respectivamente, tendrán la oportunidad de subirse al escenario del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira gracias al Concurso Runas en una edición en…

Abierta la votación online del Concurso Runas 2024

May 07, 2024

El Comité Organizador del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira anuncia a los 10 grupos semifinalistas del certamen, que este año llega a su 25ª edición. El Concurso Runas, que se viene celebrando…

El Festival de Ortigueira abre la convocatoria para la Feria de Artesanía

Apr 19, 2024

El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira abre el plazo para la presentación de propuestas para la Feria de Artesanía, que tendrá lugar del 11 al 14 de julio. Ya están disponibles las…

The Ortigueira´s Festival opens the call for the 2024 Runas Contest

Apr 05, 2024

The contest, aimed to encourage the promotion of new values of Celtic music, reaches its 25th edition. This year, the Ortigueira´s Festival returns to the format of four days, from the 11th to the…