El alcalde y responsable del Festival, Valentín Calvín, anuncia en FITUR los cuatro primeros grupos que pasarán por Ortigueira del 11 al 14 de julio.

Como viene siendo habitual, el festival de música Celta más importante de España (y uno de los más importantes del mundo) acostumbra a ser un fijo en las presentaciones de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid en estos días. La villa ortegana se transforma durante la segunda semana de julio, en la capital mundial de la cultura celta y a ella llegan seguidores, fieles, folkies, tradis, turistas y curiosos de todas partes del mundo a compartir cuatro días cargados de cultura, música, talleres, buena comida y, todo ello, con vistas a la ría de Ortigueira, que proporciona un telón de fondo mágico donde naturaleza y folk coexisten en perfecta armonía.

En su intervención, el regidor avanzó los primeros nombres de la que sin duda es una cita ineludible entre los festivales de verano en Galicia. Confirmó la asistencia del grupo de moda del folk gallego, Fillas de Cassandra, uno de los más reclamados por el público. María Pérez (voz y percusión) y Sara Faro (voz, percusión y piano) se subirán al escenario principal del Festival por primera vez para compartir con el público de la Alameda su tradición musical y oral con una combinación de folklore, electrónica, pop y dramaturgia.

En el plano internacional, Green Lads aterrizará por primera vez en España para debutar en Ortigueira con su mezcla de música irlandesa y ritmos electrónicos. El grupo bretón lleva desde 2018 siendo una de las formaciones punteras en Francia, actuando en festivales como el de Cornualles, Fillet Bleu en Bretaña o el Festival del Rey Arturo, entre otros. 

La banda escocesa Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band repetirá en el Festival, pero esta vez como campeones del mundo, pues vienen de proclamarse por primera vez como ganadores del Campeonato Mundial de Bandas de Gaitas, celebrado el pasado agosto en Glasgow. 

El regidor anunció también la actuación de la Escola de Gaitas de Ortigueira. La fundadora del Festival es uno de sus elementos fundamentales, y este año más si cabe, pues forma parte del recién formado Comité Organizador, creado para una mejor gestión del evento. 

Esta edición contará también con talleres de baile y música, exposiciones, Feria de Artesanía  y conciertos en la iglesia y el teatro, sin olvidar la gastronomía gallega, que estará notablemente enriquecida por los numerosos bares y restaurantes de la zona de Ortegal, así como de food trucks con una variada representación de nuestros platos en formato más “portátil”. 

Calvín terminó resaltando la trascendencia que para Ortigueira, Galicia y España tiene esta cita turística y cultural única, que ubica a Ortigueira en el mapa y descubre, para miles de turistas, un destino auténtico en el que el encuentro con la naturaleza, la cultura y la gastronomía gallega permanecen fieles a sus raíces, sin aditivos ni colorantes de ningún tipo.

Un concurso decidirá el cartel del Festival de Ortigueira 2024

Feb 07, 2024

Será dotado con 2.000 € y abierto a artistas de todo el mundo. El plazo para presentar candidaturas termina el lunes 26 de febrero de 2024. El cartel del Festival Internacional del Mundo Celta…

Los ayuntamientos de Ortigueira y Cortegana firman un acuerdo para el fomento de sus festivales

Jan 25, 2024

Ambos consistorios buscan seguir fomentando uno de sus principales atractivos turísticos comunes, la música celta a través del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira y el Festival Internacional Sierra Celta de Cortegana. Este…

El Festival de Ortigueira 2024 se celebrará del 11 al 14 de julio

Sep 08, 2023

El nuevo ejecutivo local viene de conformar el Comité Organizador del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira que, en su primera reunión, acuerda las fechas y la duración de la próxima edición. Este…

El Festival de Ortigueira finaliza con éxito una edición “astronómica”

Aug 07, 2023

Os Carecos, Xabier Díaz&Adufeiras de Salitre y Covagueira son las estrellas que cierran con sus conciertos una edición que, como bien describía el cartel de este año, iba a tener dimensiones cósmicas. 70 horas…

Los aragoneses Muro Kvartet, ganadores del Concurso Runas 2023

Aug 07, 2023

Finalmente ha sido la apuesta del grupo maño, la que les permitirá volver al Festival en 2024, como ganadores en el que será el 25.º aniversario de este concurso, que sigue manteniendo inalterable su…

Inaugurado el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira. Hoy domingo comienzan ocho días de conciertos gratuitos, obradoiros y actividades

Aug 07, 2023

45 grupos de diferentes países en el escenario Estrella Galicia y en las calles de Ortigueira entre el domingo 9 y el domingo 16 de julio. Se espera una afluencia de 80.000 personas para…