Esta edición del Festival de Ortigueira, que tendrá lugar entre el jueves 11 y el domingo 14 de julio, incluye a tres grupos internacionales formados íntegramente por mujeres, subrayando la apuesta de la organización y el creciente reconocimiento de las artistas femeninas en géneros musicales tradicionalmente dominados por hombres.

Ya el propio cartel de esta edición presentado en el mes de marzo y diseñado por Jorge Arteaga, enfatiza el papel protagonista de la mujer en la música folk y celta con la ilustración de una gaitera.

El Festival de Ortigueira no solo celebra la diversidad y la innovación en la música celta, sino que también resalta el impacto de las mujeres que están transformando la escena musical. Scottish Fish, Kinnaris Quintet y Fillas de Cassandra deleitarán con su música al público de la Alameda en el evento más multitudinario de la música celta y folk en España. Estos grupos femeninos no solo aportan nuevas perspectivas y estilos, sino que también inspiran a las futuras generaciones a seguir sus pasos y a romper barreras de género.

Scottish Fish llegará el jueves 11 a Ortigueira desde Boston. El quinteto es conocido por su entusiasmo juvenil, arreglos originales y actuaciones llenas de energía, en las que ofrecen una renovada visión de la música tradicional y contemporánea escocesa y bretona.

Con base en Glasgow, Kinnaris Quintet destaca por revitalizar la música tradicional y folk con una mezcla de influencias escocesas, irlandesas, bluegrass, clásicas, escandinavas y de los Apalaches. El quinteto ha logrado la combinación perfecta siendo fieles a sus raíces tradicionales, dando como resultado un estilo poderoso, fresco y eufórico que impregnará el Escenario Estrella Galicia de exuberancia y un contagioso entusiasmo el viernes 12.

Fillas de Cassandra es el grupo de moda del folk gallego y uno de los más reclamados por el público. María Pérez (voz y percusión) y Sara Faro (voz, percusión y piano) se subirán al Escenario Estrella Galicia por primera vez el viernes 12 para compartir con el público de la Alameda su tradición musical y oral con una combinación de folklore, electrónica, pop y dramaturgia.

Además, desde la semana pasada, una “punkiereteira” da la bienvenida a los visitantes de la villa Ortegana con un mural de aproximadamente 260 metros cuadrados, creado por Lidia Cao, muralista de Ordes, y Cristian F. Caruncho, dibujante de Couzadoiro.

Alana y Buíoch ganan ex aequo el Concurso Runas 2024

Jul 17, 2024

El trío gallego y el cuarteto irlandés actuarán en el Festival de Ortigueira 2025 como ganadores de la 25.ª edición del certamen. En una edición memorable del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira,…

El Festival de Ortigueira se podrá seguir en directo

Jul 10, 2024

Los conciertos del Escenario Estrella Galicia se podrán seguir a través de la plataforma Tolemias, mientras que el Festival na Rúa se verá en el perfil de Instagram del Festival. Desde su creación en…

Actividades gratuitas completan la programación del Festival de Ortigueira

Jul 01, 2024

El Comité Organizador ultima los preparativos para una nueva edición del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, que se celebrará del 11 al 14 de julio. El Festival de Ortigueira se prepara para…

El Festival de Ortigueira contará con la instalación de un punto violeta y una plataforma PMR

Jun 28, 2024

El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira 2024 se celebrará del jueves 11 al domingo 14 de julio. La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Política Social e Igualdad, ha…

Scottish Fish, Böj y José Manuel Tejedor cierran la programación del Escenario Estrella Galicia

Jun 25, 2024

Un total de 21 grupos se subirán entre el 11 y 14 de julio al Escenario Estrella Galicia del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira. Scottish Fish llegará el jueves 11 de julio…

El Festival de Ortigueira llenará las calles de música

Jun 17, 2024

El Comité Organizador ultima los preparativos para la cita más importante del año, el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, que tendrá lugar entre el 11 y el 14 de julio. El Festival…