Una vez valorados los posibles escenarios de cara al mes de julio y certificada la imposibilidad de mantener la total seguridad de los asistentes durante el evento, el comité organizador ha decidido pensar ya en la edición de 2022 para que compense la espera de dos años. Así, el próximo Festival de Ortigueira se celebrará en julio de 2022 y el concello ya anuncia que será el más largo de la historia durando una semana.
A diferencia del año pasado, en el que hasta última hora se desconocía con exactitud la evolución de la pandemia por parte de las autoridades, este año sí tenemos la certeza de que no se puede garantizar la seguridad sanitaria de los asistentes, y esto, teniendo en cuenta que a Ortigueira se acercan grupos y aficionados de todo el mundo para convivir y compartir cultura y música durante unos días, ha llevado a la organización a poner la mirada en la próxima edición para que compense la espera.
Según manifestó el alcalde Juan Muras, “todos somos conscientes de lo vivido durante este año en nuestra comarca, en España y en el mundo en general. Y siempre optaremos por la decisión más segura para los habitantes de Ortigueira, así como para todos los que nos visitan desde los cinco continentes cada año. Es precisamente esa multiculturalidad, ese encuentro, lo que hace nuestro Festival tan único en el mundo y lo que precisamente lo hace más inviable ante una pandemia de estas dimensiones. Pese a que la decisión está clara, hemos mantenido comunicación puntual con la organización, coordinación y seguridad y todos los departamentos implicados del concello, y la decisión al igual que decidimos el pasado año, y muy a nuestro pesar, es la de posponer la celebración del festival a 2022.
Por desgracia el discurso se repite, este virus ataca el espíritu mismo de la filosofía del Festival internacional del Mundo Celta de Ortigueira. No es un evento en el que se puedan guardar las distancias, es un festival de unión, de celebración, de compartir.
El reto de cara a 2022 es muy grande, pues somos los primeros que estamos deseando volver a ver repletas de gentes las calles, los comercios y los bares y restaurantes de Ortigueira. Del mismo modo sabemos que el encuentro cultural que se celebra anualmente es mucho más que un festival, y no solo por estar declarado de interés turístico internacional, sino por el encuentro de gentes de diferentes países en torno a una cultura que los une.
Es por eso, porque sabemos que las expectativas serán máximas de cara al próximo festival, por lo que no podemos más que comenzar a trabajar desde hoy mismo para que el de 2022 sea un evento inolvidable. En próximas fechas iremos avanzando las novedades que acontecerán en el próximo Festival de Ortigueira, pero ya podemos avanzar que será el más largo de la historia.”
Ángel Lozano, concejal de Deportes y Festival añade que “queremos mostrar todo nuestro apoyo a todas esas personas, colectivos, comercios, establecimientos, asociaciones y un largo etc. que se han visto mermados debido a esta situación pandémica en la que nos encontramos. Tenemos la intención en la medida de lo posible y mientras las circunstancias sanitarias lo permitan, de aportarnuestro granito de arena al entorno afectado por la pandemia. Continuamos manteniendo nuestro compromiso con la música, los grupos y bandas y el panorama gallego que no hace más que crecer, por eso seguimos trabajando en poder ofreceros la mejor de nuestras versiones, aunque sea en 2022, algo en lo que no hemos dejado de trabajar desde el 2020.
Por el momento, la edición de este año del RUNAS sigue en pie, con más ganas que nunca. Estamos ultimando los detalles para lanzar la edición, que se espera alucinante. Esto significa que si en el 2022 la situación permite realizar el festival, contaremos con 9 grupos finalistas en nuestro escenario, lo que nos augura una fiesta a la altura de las ganas que tendremos de divertirnos y disfrutar.
Esta decisión no ha sido fácil de tomar, pero es responsabilidad de todos conseguir que el año que viene podamos estar aún más unidos que nunca disfrutando de la música y el ambiente que tanto echamos de menos“
En palabras del concejal, “No es la noticia que nos gustaría dar, pero la damos conscientes de que es la mejor decisión dadas las circunstancias. Al igual que el pasado año muchos otros festivales ya han anunciado su cancelación, y nosotros ya estábamos preparados para este posible aplazamiento. Agradecemos las muestras de apoyo recibidas y ya tenemos todos los esfuerzos puestos en las novedades de cara a 2022. Sabemos de la importancia del Festival para el turismo y la economía de Ortigueira, pero también como punto de encuentro anual de la música y la cultura celta de toda Europa. Pero Ortigueira ha tenido un año de lucha constante contra este virus, que algunos de nosotros hemos tenido la desgracia de vivir muy de cerca, por lo que hemos de primar la salud y la seguridad.
Según comenta Alberto Balboa, coordinador del festival, “queremos que cuando sea posible, los asistentes y vecinos vuelvan a disfrutar del festival como el evento que es, en colectivo, compartiendo experiencias, disfrutando juntos de la música que tantas alegrías nos da y conviviendo en armonía todos los días programados del evento.
El pasado año la decisión fue tomada de un modo algo más incierto, pero en esta ocasión y tras estar todo el año en contacto con artistas, mánagers y festivales de toda Europa, la decisión es más evidente. Poco a poco los que no habían cancelado, cancelan o adoptan formatos que serían inviables para nosotros, por formato y concepto. Pero eso no significa que vayamos a estar parados hasta 2022, se prepararán gran cantidad de actividades, entre ellas ya tenemos casi a la vista el lanzamiento del Proyecto Runas 2021 de nuevos valores de la música folk, tras el éxito de la pasada edición, en la que se batió la concurrencia de bandas, de diversidad de naciones representadas y se recogieron más de 110.000 votos en la web para elegir a los grupos favoritos, este año promete ser incluso más concurrido, pues se promocionará con mayor antelación; las bandas ya se han adaptado al formato y cada vez está teniendo un mayor alcance internacional”