Finalizado el plazo para la presentación de solicitudes para el Concurso Runas 2022, se ha recibido la participación de 21 bandas de Galicia, Castilla y León, Andalucía, Valencia, País Vasco, Madrid, Irlanda, Escocia e Italia.

Tras reunirse el comité técnico del Ayuntamiento de Ortigueira para evaluar las propuestas presentadas, y su relación con la música propia del Festival en sintonía con la programación del evento, son 10 las bandas seleccionadas en 2022. El comité destacó la dificultad de la elección dada la altísima calidad de las bandas presentadas.

Estas se clasifican para la segunda fase del concurso, en la que se da inicio a las votaciones online en la web del Festival. Cada persona que lo desee podrá escuchar las propuestas de cada grupo y votar por sus 3 favoritos en www.festivaldeortigueira.com/runas. Las votaciones estarán abiertas hasta el viernes 20 de mayo a las 14:00 h.

Del resultado del proceso de votaciones online, que se sumarán a las emitidas por el propio jurado, saldrán los tres grupos finalistas que actuarán en la edición de 2022, que se celebrará del 10 al 17 de julio de 2022.

Los tres grupos finalistas serán anunciados en las redes sociales y en la web del Festival, a razón de un grupo cada día, miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de mayo de 2022. Desde la elección de los finalistas hasta la celebración de #OMáisLongoDaHistoria se les promocionará a través de la publicación de sus temas, entrevistas con alguno de sus miembros, publicación de vídeos, etc.

Las 10 bandas seleccionadas en la presente edición son:

Batea – Galicia

De Ninghures – Galicia

Dobregalúa – Galicia

Fiárock – Irlanda

Folk on Crest – Castilla y León

JDC – Madrid

Leirabuxo – Galicia

Madderam – Escocia

Pelepau – Galicia

Sarrabete – País Vasco

El Concurso Runas, que viene celebrándose desde el año 2000, tiene como objetivo la difusión de la cultura y música celta a través de la promoción de los grupos noveles que se lanzan al mercado, primando siempre las composiciones propias.

Presentado el Festival de Ortigueira 2024

Mar 15, 2024

El Ayuntamiento de Ortigueira presentó hoy viernes el cartel y un avance de la programación de la cita de 2024, que se celebrará del 11 al 14 de julio. El acto ha tenido lugar…

Los gallegos Trikitrí, los madrileños JDC y los escoceses Holiday Club, ganadores del concurso Runas 2022

Jul 16, 2022

Cada grupo percibe 3.000 € y los tres grupos actuarán en 2023. La Comisión de selección para los finalistas y ganador del Proyecto Runas 2022, una vez analizados los grupos finalistas de los años…

CAMBIO: Óscar Fernández & Manu Fraguela actuarán el 16 de julio en el #FestivalNoTeatro durante #OMáisLongoDaHistoria

Jun 20, 2022

El concierto de Óscar Fernández y Manu Fraguela pasa al sábado 16 en el Teatro de Beneficencia en lugar del viernes en la Iglesia. Óscar Fernández & Manu Fraguela, tras conocerse en la Escola…

La Escola de Gaitas de Ortigueira encabezará #OMáisLongoDaHistoria

Jun 17, 2022

Fundadora del Festival en 1978 y todo un referente en Galicia, será un año más pulmón, corazón y alma del Festival Internacional do Mundo Celta de  Ortigueira, que se celebrará del 10 al 17…

Tres incorporaciones internacionales completan el cartel del Festival de Ortigueira

Jun 15, 2022

El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira incorpora a Fred Morrison, Bagad de Vannes Melinerion y Johnstone Pipe Band, cerrando así el cartel de #OMáisLongoDaHistoria, que se celebrará del 10 al 17 de…

Caldo, Os da Porfía y Óscar Fernández & Manu Fraguela estarán en el Festival de Ortigueira

Jun 01, 2022

El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira incorpora tres nuevas agrupaciones gallegas al cartel de #OMáisLongoDaHistoria, que se celebrará del 10 al 17 de julio. El comité organizador confirma su apuesta por seguir…